Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    seguridad alimentaria

    La Ley SSAN aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión extraordinaria de mayo de 2022- persigue los objetivos de alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional, y garantizar progresivamente el derecho a la alimentación en Cuba

    Cuando este 28 de octubre entró en vigor la Ley 148, de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional (SSAN), y su reglamento, correspondiente al decreto 67 del 2022, la norma jurídica avanza en la fase de implementación, que permitirá obtener resultados palpables en el futuro.

    Mayra Cruz Legón, directora jurídica del Ministerio de la Agricultura (Minag), en conferencia de prensa efectuada este viernes para actualizar sobre el cumplimiento de la guía metodológica y el cronograma de implementación de la Ley SSAN, indicó que en una primera etapa, orientada a la comunicación social, se conformaron grupos de trabajo territoriales, así como líneas de mensajes de la legislación y su reglamento, un plan de divulgación a nivel nacional y la producción y puesta en parrilla regular de cápsulas y spots.

    Agregó que en una segunda etapa, correspondiente a la creación de capacidades con proyección territorial y comunitaria, se realizaron talleres provinciales y municipales de formación de agentes dinamizadores y de elaboración de metodologías y herramientas, además de intercambio con los Organismos de la Administración Central del Estado y entidades nacionales.

    De estas acciones -destacó- resultaron 650 agentes dinamizadores de 143 municipios, 8 642 personas capacitadas (580 a nivel nacional, 1 652 provinciales y 6 410 municipales), y 22 talleres nacionales, 21 provinciales y 115 municipales.

    Quedan pendientes de esta etapa algunas actividades como los talleres de Mecanismos de Control, de Herramientas, y de Indicadores, así como un intercambio con las Agencias de Colaboración Internacional y un curso online en plataforma digital para las Comisiones, precisó la directiva.

    Para la tercera etapa de Implementación de la Ley SSAN, Cruz Legón informó que en la fase de preparación se han elaborado los cronogramas de acciones provinciales y municipales, y se ha llevado a cabo el levantamiento de actores miembros de las Comisiones en todos sus niveles, y la constitución de las Comisiones SSAN en sus tres niveles.

    En los próximos meses, puntualizó, están previstas acciones por temas estratégicos como realizar diagnósticos y planes orientados a la satisfacción de las necesidades alimentarias de la población; elaborar, implementar y evaluar estrategias para prevenir las pérdidas y desperdicios de alimentos en las cadenas de valor a nivel local; y coordinar la implementación de los sistemas de gestión de la calidad e inocuidad de forma sostenible, con análisis de riesgos y enfoque de cadenas de valor; entre otras.

    La Directora Jurídica del Minag precisó que la Ley es la instrumentación jurídica del Plan de Soberanía Alimentaria y Educacional Nutricional aprobado desde tiempo atrás, lo que significa que los componentes, temas estratégicos y contenidos abordados en dicho Plan se desarrollan en la nueva norma jurídica.

    Recordó que la Ley SSAN -aprobada por la Asamblea Nacional del Poder Popular en la sesión extraordinaria de mayo de 2022- persigue los objetivos de alcanzar la soberanía alimentaria, fortalecer la soberanía alimentaria y nutricional, y garantizar progresivamente el derecho a la alimentación en Cuba.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

    raul gomez garcia

    Considerado como el poeta de la Generación del Centenario, Raúl Gómez García además de participar en la acción realizada en Santiago de Cuba el 26 de julio de 1953, fue el creador del poema titulado Ya estamos en combate, en el que patentizó la disposición de los jóvenes revolucionarios dirigidos por Fidel Castro, que realizarían los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.

    A Raúl Gómez García también Fidel le encomendó redactar un Manifiesto que debía transmitirse por una emisora de Santiago de Cuba, luego de que se lograra controlar la fortaleza militar. En él se haría un llamamiento al pueblo con el objetivo de llevar adelante una insurrección popular armada.

    Y en el emotivo poema elaborado por Gómez García se detalló:

    Ya estamos en combate,
    Por defender la idea de todos los que han muerto
    Para arrojar a los malos del histórico Templo,
    Por el heroico gesto de Maceo,
    Por la dulce memoria de Martí.
    En nuestra sangre hierve el hado azaroso
    De las generaciones que todo lo brindaron,
    En nuestros brazos se alzan los sueños clamorosos
    Que vibran en el alma superior del cubano
    Ya estamos en combate.

    Ratio: 5 / 5

    Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado

     

    FoOhhh7XEAI2TPK

    El próximo 26 de marzo, los cubanos están convocados a las urnas para elegir a los 470 diputados que integrarán la Asamblea Nacional del Poder Popular, un proceso eleccionario con rasgos distintivos y que se realizará con total apego a la verdad, aseguró hoy una autoridad en el tema.

    Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), dijo que el proceso electoral de la mayor de las Antillas es un suceso de pueblo, en el cual intervienen más de 200 mil personas, investidas de autoridad electoral.

    Los diputados, precisó a la prensa, son elegidos por el voto libre, igual, directo y secreto, a través de unas elecciones que tienen lugar cada cinco años y donde hasta el 50 por ciento de los candidatos nominados son delegados de base.

    Al explicar cómo un candidato resulta diputado, aclaró que debe obtener más de la mitad de los votos válidos emitidos.

    Comentó que otros rasgos distintivos del proceso son la exposición de las fotos y biografías de los candidatos a diputados en lugares de mayor afluencia de la población en la circunscripciones desde 30 días antes de las elecciones, por lo que en esta ocasión, desde mañana viernes los cubanos podrán consultar en las comunidades las síntesis biográficas.

    Balseiro Gutiérrez detalló que se realizará una cobertura total el domingo 26 de marzo, a través de la radio, la televisión, la prensa plana y los medios digitales en aras de informar al pueblo de los resultados de cada parte y explicar cómo votar.

    Sin embargo, recordó que las elecciones de la nación caribeña excluyen todo tipo de propaganda electoral individual y cualquier otra acción encaminada a inclinar la decisión de los electores a favor, o en contra, de algún candidato.

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado

     

    f0325679

    Discurso pronunciado por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en las conclusiones del Décimo Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular en su IX Legislatura, en el Palacio de Convenciones, el 14 de diciembre de 2022, “Año 64 de la Revolución”

    Querido General de Ejército Raúl Castro Ruz, líder de la Revolución Cubana;

    Querido Esteban Lazo, Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular;

    Queridas diputadas y queridos

    diputados;

    Invitados:

    Corresponde en esta sesión de la actual Legislatura que el Presidente de la República rinda cuentas de su labor.  Lo asumo con entera responsabilidad y con la convicción que tengo de la importancia del mecanismo de la rendición de cuentas para el fortalecimiento de la institucionalidad, que fue un desvelo permanente del liderazgo de la Revolución que nos precede y guía, y en particular del General de Ejército Raúl Castro Ruz.

    La rendición de cuentas, a todos los niveles, es un mecanismo que debemos perfeccionar, sistematizar, desarrollar con rigor ante el pueblo, con transparencia y como una vía para superarnos y perfeccionar la labor de dirección, en busca de resultados de mayor impacto en la sociedad.

    Acepto esta responsabilidad con compromiso y entrega, protegiendo la unidad y asumiendo la continuidad desde una perspectiva dialéctica, en defensa de la Revolución y de su rumbo en el camino de la construcción socialista.  Para hacerlo, comentaré elementos del contexto en que vivimos, elementos también de la política exterior y en el momento en que hemos desarrollado esa política, y valoraciones sobre las situaciones que hemos estado viviendo y de las cuales, por supuesto, me considero el principal responsable.   

    Me siento obligado a reiterar previamente algunas consideraciones respecto al escenario en que he desempeñado mis responsabilidades, preñado de desafíos y adversidades que nos han impedido avanzar como nos propusimos.  Espero que nadie lo reciba como justificación o queja.

    Página 1 de 28