Dos ensayos con Soberana 01 y Soberana Plus demostraron buenos resultados en Cienfuegos

    Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
     
    ( 0 Rating )
    Pin It

    f0322290

    A propósito de la cercanía del Día de la Medicina Latinoamericana, el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) reconoce, por estos días, a todas las instituciones y el personal humano que propició la realización exitosa, en Cienfuegos, de los ensayos clínicos Soberana Centro y Soberana Plus Pediatría, en un taller de cierre de resultados que tiene lugar en la central provincia.

    La doctora en Ciencias Dagmar García Rivera, directora de Investigaciones del IFV, declaró a Granma que, en el caso de Soberana Centro, fue un ensayo con el candidato vacunal Soberana 01, que comenzó el 26 de julio de 2021 en los municipios de Palmira y Cruces, y que tuvo como objetivo demostrar la inmunogenicidad de Soberana 01 comparada con Soberana 02.

    «En el momento que se hizo el ensayo ya Soberana 02 tenía autorizo de uso de emergencia, por lo que nos propusimos demostrar que la respuesta inmune que inducía Soberana 01 era similar a Soberna 02; en términos estadísticos, que era no inferior a Soberana 02», explicó la científica.

    Los resultados del ensayo –destacó– demostraron que Soberana 01 no es inferior a Soberana 02 en términos de respuesta inmune, y eso es un elemento importante al cierre de todas las evidencias, tanto de seguridad como de inmunogenicidad, que se necesitan para el autorizo de Soberana 01, y de su potencial uso en la prevención de la COVID-19 o como dosis de refuerzo.

    Precisó que ese ensayo transcurrió en el momento más crítico de la ola de Delta en Cienfuegos.

    Soberana Plus Pediatría fue un ensayo en niños convalecientes de la pandemia, que comenzó el año pasado en dos hospitales pediátricos: el Juan Manuel Márquez, de La Habana, y el Paquito González Cueto, de Cienfuegos; y que ahora se encuentra en fase de cierre de resultados con el equipo de investigación en el territorio central.

    «Buscaba demostrar en niños lo mismo que se había demostrado en adultos: que una sola dosis de refuerzo en los niños que ya habían padecido la COVID-19 era suficiente para reforzar su inmunidad, sin necesidad de aplicar el esquema heterólogo de tres dosis», detalló.

    Significó García Rivera que los resultados satisfactorios de este estudio tributaron al autorizo de Soberana Plus en las edades pediátricas convalecientes, entre dos y 18 años, por lo cual estos pudieron vacunarse con dosis de refuerzo.

    Tomado de Granma Organo Oficial del PCC.

    Escribir un comentario